Andalucía anuncia la inminente vacunación a contactos de riesgo de positivos en viruela del mono
El consejero de Salud y Familias de la Junta en funciones, Jesús Aguirre, ha anunciado este miércoles que Andalucía comenzará en breve a vacunar a los contactos de riesgo de pacientes que hayan dado positivo en viruela del mono. La comunidad recibirá a lo largo de la presente semana unas 600 dosis para dicho fin.
A fecha de este martes, la Junta cifraba en casi 200 los casos activos en Andalucía de esta inusual enfermedad. El primer caso en la región se detectó el pasado 26 de mayo en la provincia de Sevilla. España ha notificado ya un total de 2.034 casos confirmados de viruela del mono, según los últimos datos ofrecidos por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), que coordina el Ministerio de Sanidad.
Aguirre ha realizado este anuncio en declaraciones a periodistas en Sevilla, donde ha apuntado que la comunidad recibirá esta semana «más de 600 vacunas» para contrarrestar este virus. Desde el Ejecutivo autonómico, según ha explicado, se realiza «una vigilancia epidemiológica» y «una trazabilidad de cada uno de los casos». Además, aquellos «que hayan sido contactos y no hayan tenido desarrollo de la infección se les administra directamente la vacuna».
«Vamos a empezar ya a vacunar a aquellos contactos de riesgo de pacientes que han dado positivo en viruela del mono», ha recalcado Aguirre, quien ha admitido que hay «preocupación» por esta enfermedad, ya que «las cifras van aumentando». Este martes se conocía el último balance aportado por la Junta, que cifraba en 193 los casos activos, con otros 75 casos más en investigación.
A fecha de 11 de julio, la provincia con más casos sigue siendo Málaga, con un total de 107, seguida de Sevilla (32), Granada (22), Córdoba (11), Cádiz (10), Huelva (7), Jaén (3) y Almería (1).
En este contexto, el consejero andaluz de Salud ha destacado que la evolución de todos los casos es «clínicamente positiva» y «sin complicaciones». Aguirre ha realizado también un llamamiento a los ciudadanos para que tengan «muchísima precaución» con contactos de riesgo y acudan al médico «ante el mínimo síntoma» para esclarecer el diagnóstico.